XI Reunión de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI)

El escenario cambiante de la Salud Mundial

Sevilla, 22 y 23 de noviembre de 2018

CURRICULUM VITAE

Jean Pierre F. Unger

 

  • MD
  • MPH
  • DTM&H
  • PhD.

Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública, Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica.

Jean-Pierre Unger trabajó en 1981 en el Proyecto Kasongo (actual República Democrática del Congo), donde aprendió gestión sanitaria) y entre 1985-1988 en el Proyecto Thiès (Senegal), donde capacitó y supervisó a los oficiales médicos de distrito y aprendió estrategias de desarrollo de los sistemas locales de salud. Esto se convertiría en el tema de su tesis doctoral (“Papel de los distritos de salud y la metodología de su desarrollo en África”, 1992). En 1988, contribuyó a preparar la política de cooperación internacional de la CE en el sector de la salud. Fue nombrado profesor conferenciante del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITM) en 1994 y profesor asociado en 1998.

Durante sus 35 años de vinculación con el ITM, Jean-Pierre Unger ha trabajado para agencias internacionales, ONG y gobiernos. Ha estado involucrado en la gestión de servicios de salud, diseño de políticas y apoyo al desarrollo académico en países de renta baja y media (PRBM) y ha impartido docencia en diversas universidades internacionales, en Europa y en PRBM. Durante 15 años, ha estado colaborando en un proyecto en Bélgica para crear sistemas locales de salud auto-gestionados.

Con amplia experiencia de campo en África, Asia y América Latina, se dedica a documentar críticamente la ayuda internacional y el impacto de las políticas de salud en los servicios y sistemas públicos en PRBM, y al desarrollo de un conocimiento relevante para la gestión de servicios públicos y promover políticas de salud y de gestión de orientación pública.